La estadística es una ciencia de la matemática, que mediante uso de datos estudia cuantitativamente las características de una población.
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Imagen 1 - Estadística. Obtenida de: http://conceptodefinicion.de/wp-content/uploads/2015/05/estadistica.jpg |
Existen varios tipos de análisis estadísticos:
Medidas de tendencia central:
1. Media (M): Promedio es la sumatoria del valor de los sucesos, dividido por el número total de sucesos.
M = Sumatoria(Sucesos) / #Sucesos.
2. Mediana (Me): Un conjunto de números acomodados en orden de magnitud, es el valor central o la media de los dos valores centrales. ejemplo:
Conjunto 1 ={1,2,3,4,5,6,7} Me = 4, porque es el valor central del conjunto.
3. Moda (Mo): Es el valor que se presenta con más frecuencia, es algún caso puede no haber moda, o que la moda sea igual y no halla número mayor de repeticiones. ejemplo:
Por ejemplo en el Conjunto 1 anterior no hay moda, porque no se repite un valor más de una vez.
Conjunto 2 = {1,1,2,3,4,5} Mo = 1, porque se repite 1 más veces que los otros valores.
4. Desviación Estándar: Es una medida de dispersión para variables de razón y de intervalo.
5. Varianza: Una variable de dispersión aleatoria, definida como la esperanza del cuadrado de la desviación de dicha variable respecto a su media.
Definiciones:
Rango: Valor entre un dato mínimo a uno máximo.
Frecuencia: Número de veces que se repite una valor dentro de un rango.
Ejercicios:
Medidas de tendencia central:
1. Media (M): Promedio es la sumatoria del valor de los sucesos, dividido por el número total de sucesos.
M = Sumatoria(Sucesos) / #Sucesos.
2. Mediana (Me): Un conjunto de números acomodados en orden de magnitud, es el valor central o la media de los dos valores centrales. ejemplo:
Conjunto 1 ={1,2,3,4,5,6,7} Me = 4, porque es el valor central del conjunto.
3. Moda (Mo): Es el valor que se presenta con más frecuencia, es algún caso puede no haber moda, o que la moda sea igual y no halla número mayor de repeticiones. ejemplo:
Por ejemplo en el Conjunto 1 anterior no hay moda, porque no se repite un valor más de una vez.
Conjunto 2 = {1,1,2,3,4,5} Mo = 1, porque se repite 1 más veces que los otros valores.
4. Desviación Estándar: Es una medida de dispersión para variables de razón y de intervalo.
5. Varianza: Una variable de dispersión aleatoria, definida como la esperanza del cuadrado de la desviación de dicha variable respecto a su media.
Definiciones:
Rango: Valor entre un dato mínimo a uno máximo.
Frecuencia: Número de veces que se repite una valor dentro de un rango.
Ejercicios:
1. Se obtienen varios datos recolectados
de las categorías; Altura, Genero y Edad, del grupo de modelación de la
universidad de Cundinamarca. Y son los siguientes:
M:
Masculino. F: Femenino.
TABULACIÓN DE DATOS
|
||||||||
# DE DATOS
|
ALTURA (cm)
|
EDAD (Años)
|
GENERO (M=1 ó F=2)
|
|
# DE DATOS
|
ALTURA (cm)
|
EDAD (Años)
|
GENERO (M=1 ó F=2)
|
1
|
155
|
23
|
1
|
|
13
|
143
|
24
|
1
|
2
|
160
|
24
|
2
|
|
14
|
175
|
30
|
2
|
3
|
185
|
22
|
1
|
|
15
|
170
|
27
|
1
|
4
|
175
|
25
|
1
|
|
16
|
170
|
26
|
1
|
5
|
172
|
26
|
1
|
|
17
|
163
|
23
|
1
|
6
|
165
|
24
|
1
|
|
18
|
168
|
22
|
1
|
7
|
168
|
26
|
2
|
|
19
|
160
|
23
|
1
|
8
|
170
|
27
|
1
|
|
20
|
171
|
25
|
2
|
9
|
180
|
22
|
1
|
|
21
|
170
|
21
|
1
|
10
|
180
|
21
|
1
|
|
22
|
180
|
24
|
1
|
11
|
162
|
23
|
1
|
|
23
|
175
|
21
|
2
|
12
|
170
|
23
|
2
|
|
24
|
178
|
26
|
1
|
2. Analizar
los datos de cada categoría, obteniendo las medidas de tendencia central, las
desviaciones, histogramas, etc.
a.
Altura:
ALTURA (cm)
|
|
Media
|
169,375
|
Error típico
|
1,884156387
|
Mediana
|
170
|
Moda
|
170
|
Desviación estándar
|
9,230443486
|
Varianza de la muestra
|
85,20108696
|
Coeficiente de asimetría
|
-0,910860253
|
Rango
|
42
|
Mínimo
|
143
|
Máximo
|
185
|
Suma
|
4065
|
Cuenta
|
24
|
Nivel de confianza (95,0%)
|
3,897674449
|
·
La media o promedio obtenido de la
estatura de los estudiantes, es de 169,375 cm.
·
El error del estudio es de aproximadamente
2.
·
El valor medio o mediana es de 170 cm.
·
La altura que más se repite es de 170 cm.
·
La desviación de punto por punto del
estudio es de 9,23.
·
El coeficiente de asimetría es de -0,9108,
y se puede concluir que el punto más alto, se encuentra en el lado izquierdo del
histograma.
·
Rango de 42 cm, valor menor 143 cm y valor
mayor 185 cm.
·
Sumatoria de todas las alturas 4065 cm.
·
Total de datos 24.
·
Nivel de confianza de 95%
Rango
|
Frecuencia
|
% acumulado
|
143
|
1
|
4,17%
|
153,5
|
0
|
4,17%
|
164
|
5
|
25,00%
|
174,5
|
10
|
66,67%
|
y mayor...
|
8
|
100,00%
|
·
La frecuencia y porcentaje acumulado de
que algún estudiante tenga una altura de 143 cm es de 1 y el 4,17%, de 144 cm a
153,5 cm es de 0 y 4,17%, de 154 cm a 164 es de 5 y 25%, de 165 cm a 174,5 cm
es de 10 y 66,67%, mayor de 174,5 cm, es de 8 y 100% respectivamente.
a.
Edad:
EDAD (Años)
|
|
|
|
Media
|
24,08333333
|
Error típico
|
0,458086231
|
Mediana
|
24
|
Moda
|
23
|
Desviación estándar
|
2,244155049
|
Varianza de la muestra
|
5,036231884
|
Coeficiente de asimetría
|
0,692562862
|
Rango
|
9
|
Mínimo
|
21
|
Máximo
|
30
|
Suma
|
578
|
Cuenta
|
24
|
Nivel de confianza (95,0%)
|
0,947623568
|
·
La media o promedio obtenido de la Edad de
los estudiantes, es de 24 Años.
·
El error del estudio es de aproximadamente
0,5.
·
El valor medio o mediana es de 24 Años.
·
La edad que más se repite es de 23 Años.
·
La desviación de punto por punto del
estudio es de 2,244.
·
El coeficiente de asimetría es de 0,6925,
y se puede concluir que el punto más alto, se encuentra en el lado derecho del
histograma.
·
Rango de 9 años, valor menor 21 años y
valor mayor 30 años.
·
Sumatoria de todas las edades 578 años.
·
Total de datos 24.
·
Nivel de confianza de 95%.
Rango
|
Frecuencia
|
% acumulado
|
21
|
3
|
12,50%
|
23,25
|
8
|
45,83%
|
25,5
|
6
|
70,83%
|
27,75
|
6
|
95,83%
|
y mayor...
|
1
|
100,00%
|
·
La frecuencia y porcentaje acumulado de
que algún estudiante tenga una edad de 21 años es de 3 y el 12,5%, de 22 años a
23 años es de 8 y 45,83%, de 24 años 26 años es de 6 y 70,83%, de 27 años a 28
años es de 6 y 95,83%, mayor de 29 años, es de 1 y 100% respectivamente.
a.
Género:
GENERO (M=1 ó F=2)
|
|
|
|
Media
|
1,25
|
Error típico
|
0,09028939
|
Mediana
|
1
|
Moda
|
1
|
Desviación estándar
|
0,442325868
|
Varianza de la muestra
|
0,195652174
|
Coeficiente de asimetría
|
1,233150906
|
Rango
|
1
|
Mínimo
|
1
|
Máximo
|
2
|
Suma
|
30
|
Cuenta
|
24
|
Nivel de confianza (95,0%)
|
0,186777833
|
· La media o promedio obtenido del Género de
los estudiantes, es de 1,25, en otras palabras, predomina el masculino.
·
El error del estudio es de aproximadamente
0,09.
·
El valor medio o mediana es de 1 o género
Masculino.
·
El Género que más se repite es el
masculino.
·
La desviación de punto por punto del
estudio es de 0,4423.
·
El coeficiente de asimetría es de 1,2331,
y se puede concluir que el punto más alto, se encuentra en el lado derecho del
histograma.
·
Rango de 1, valor menor 1 = Masculino y
valor mayor 2 = Femenino.
·
Total de datos 24.
·
Nivel de confianza de 95%.
Clase
|
Frecuencia
|
% acumulado
|
1
|
17
|
73,91%
|
y mayor...
|
6
|
100,00%
|
·
La frecuencia y porcentaje acumulado de
que algún estudiante sea hombre o mujer es de, 1 = Hombre es de 17 y el 73,91%,
2 = Mujer es de 6 y 100%, respectivamente.
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